Igualdad

Igualdad

Igualdad

Constitución de Cuba 1976 - Constitución Política de la República de Cuba
Igualdad

Constitución de la República de Cuba 1976
Capítulo V - IGUALDAD
Artículo 40. Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes.
Artículo 41. (1) La discriminación por motivo de raza, color, sexo u origen nacional está proscrita y es sancionada por la ley.
(2) Las instituciones del Estado educan a todos, desde la más temprana edad, en el principio de la igualdad de los seres humanos.
Artículo 42. El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color u origen nacional: tienen acceso, según méritos y capacidades, a todos los cargos y empleos del Estado, de la Administración pública y de la producción y prestación de servicios; ascienden a todas las jerarquías de las fuerzas armadas revolucionarias y de la seguridad y orden interior, según méritos y capacidades; perciben salario igual por trabajo igual; disfrutan de la enseñanza en todas las intituciones docentes del país, desde la escuela primaria hasta las universidades, que son las mismas para todos; reciben asistencia médica en todas las instalaciones hospitalarias; se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel; son atentidos en todos los restaurantes y demás establecimientos de sevicio público; usan, sin separaciones, los tranportes marítimos, ferroviarios, aéreos y automotores; disfrutan de los mismos balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de cultura, deportes, recreación y descanso.
Artículo 43. (1) La mujer goza de iguales derechos que el hombre en lo económico, político, social y familiar.
(2) Para garantizar el ejercicio de estos derechos y especialmente la incorporación de la mujer al trabajo social, el Estado atiende a que se le proporcionen puestos de trabajo compatibles con su condición física; le concede licencia retribuída por maternidad, antes y después del parto; organiza instituciones, tales como círculos infantiles, semiinternados e internados escolares, y se esfuerza por crear todas las condiciones que propician la realización del principio de igualdad.
Constitucion Igualdad 2024
En la Constitución quedará la igualdad de género: Claudia Sheinbaum W Radio México
Sumar propone blindar el aborto en la Constitución, pero Igualdad cree que “no se dan” ahora los “consensos ... EL PAÍS
Elecciones 2024: Claudia Sheinbaum buscará reconocer la igualdad sustantiva en la Constitución El Economista
La Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo National Archives |