Principios Fundamentales

Principios Fundamentales

Principios Fundamentales de Venezuela

Constitucion Bolivariana de Venezuela

Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Artículo 4. La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.
Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.

Artículo 6. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.
Artículo 7. La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.
Artículo 8. La bandera nacional con los colores amarillo, azul y rojo; el himno nacional Gloria al Bravo Pueblo y el Escudo de Armas de la República son los símbolos de la patria.

La ley regulará sus características, significados y usos.

Artículo 9. El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territorio de la República, por constituir patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad.

Constitucion Bolivariana de Venezuela


Principios Fundamentales
Del Espacio Geográfico y la División Política
De los Derechos Humanos y Garantías, y de los Deberes
De la Nacionalidad y de la Ciudadanía
De los Derechos Civiles
De los Derechos Políticos y del Referendo Popular
De los Derechos Sociales y de las Familias
De los Derechos Culturales y Educativos
De los Derechos Económicos
De los Derechos de los Pueblos Indígenas
De los Derechos Ambientales
De los Deberes
Del Poder Público
De la Organización del Poder Público Nacional
Del Sistema Socio Económico
De la Seguridad de la Nación
De la Protección de esta Constitución
De la Reforma Constitucional
Constitucion Principio 2024
Reforma y derechos fundamentales El Universal Digital (República Dominicana)
Aprueba INE asignación de diputaciones y senadurías por el principio de representación proporcional La Jornada Aguascalientes
García-Page reivindica el principio de “igualdad” de la Constitución porque “no aspiramos a tener más que los demás, pero no admitimos tener menos” Gobierno de Castilla-La Mancha
El Consejo Consultivo considera legítimo que la Junta recurra la amnistía al no caber en la Constitución Tribuna Segovia